jueves, 14 de febrero de 2013

OpenStreetMap en el Ateneo Riojano

Hola a todos.
Como sabéis, el lunes 11 de febrero se realizó una charla-coloquio sobre el uso de OpenStreetMap como herramienta de creación de mapas con licencia libre.
Primero agradecer la asistencia de todos y en especial de "jynus" y "davidru85", que como editores experimentados de OpenStreetMap, aportaron ideas y trucos sobre la edición del mapa. Y también por supuesto agradecer a Manuel Gomez por su ayuda y empuje de la actividad, a la que claramente la mayoría no mostramos demasiado interés.
Y sobre todo porque apuntaron y corrigieron algunas cosas que yo no tenía muy claras.
Entre las ideas que nos aportaron, está la de la posibilidad que ofrece la edición de mapas libres para colaborar en varios desastres. Por ejemplo el caso de Haití, que a raíz del terremoto, muchos editores dedicaron tiempo y dinero (algunos viajaron allí) para cartografiar las zonas del desastre, teniendo en cuenta que la zona no estaba correctamente cartografiada antes del terremoto y que debido a los derrumbes era muy difícil de realizar.
Otro caso es el de la web http://wheelmap.org/, que recoge datos de accesibilidad de lugares y accesos, para personas con deficiencias motrices. Y dentro de esta iniciativa podemos visitar la situación de Logroño: http://wheelmap.org/?zoom=14&lat=42.46575&lon=-2.45755&layers=BT y veremos cuanto trabajo queda por hacer.
También tenemos que tener en cuenta, que los mapas de Google y otros, de tipo propietario, solo tienen interés por zonas "rentables". Tal es el caso de Sarajevo, del cual Google Maps no tiene nada de cartografía, sin embargo OpenStreetMap, ha aportado una gran cantidad de datos. Este caso y otros podemos verlos gracias a Map Compare http://tools.geofabrik.de/mc/?mt0=mapnik&mt1=googlemap&lon=18.36848&lat=43.85074&zoom=11 .
Estos y otros muchos ejemplos sirven para mostrar la importancia del proyecto  al que junto otro millón de usuarios, me apunto a participar.
Os animo a participar, y a aportar lo que sepáis del tema cada uno. Sería grande que en un futuro La Rioja pasase de tener un 2% de ciudades y un 5% de carreteras topografiadas a un 85% o más como tienen otras regiones.

Un saludo.

1 comentario:

  1. Hola;
    soy un vecino burgalés implicado en el tema de OpenStreetMap, desde aquí os animo a que colaboréis con el tema.
    Un apunte, el % no creo que esté actualizado y la foto con el número de nodos / km2 de cada provincia aun menos, en Burgos hemos completado en el 2012 todas los municipios y pueblos con sus calles. Los caminos están en progreso.
    Por otro lado os animo a que os creéis una cuenta en Twitter para difundir mejor los proyectos, en nuestro caso hemos creado una específica para OSM en Burgos https://twitter.com/osmburgos
    Para finalizar no se si podríais colgar la presentación que tuvisteis para verla.
    Un saludo
    Cronoser
    http://inchoatus.wordpress.com/

    ResponderEliminar