jueves, 10 de enero de 2013

Linux en el ordenador más potente del mundo


Sequoia, el ordenador más potente del mundo

De acuerdo a la lista top500.org de los ordenadores más potentes del mundo, a día de hoy, el ordenador más potente del mundo es Sequoia.
Este superordenador está instalado en el Lawrence Livermore National Laboratory en California.
Sequoia es un BlueGene/Q de IBM (la tercera generación de BuleGene) formado 1.572.864 núcleos y con una potentia teórica de 20 PetaFLOPS (Peta=10^15, FLoating-point Operation Per Second). Es una máquina muy especializada y con componentes específicos para supercomputación. IBM ha situado 4 computadores BlueGene/Q entre los 10 primeros de la lista top500.org.
Los procesadores son PowerPC de 64 bits pero a baja frecuencia y voltaje para reducir el consumo eléctrico y producción de calor. Cada procesador tiene 18 cores: 16 de cálculo, 1 para las tareas del sistema operativo y otro de respaldo. Cada core está dotado de unidades de procesado matemático especiales para incrementar el número de operaciones matemáticas que es capaz de realizar.
La interconexión entre nodos también es muy específica para que la comunicación que hay durante el cálculo entre el millón y medio de cores no sea un cuello de botella. Por ello, cada procesador tiene routers que le permiten comunicarse rápidamente con los otros nodos y 3 tipos diferentes de red de interconexión, que se usan según el tipo de comunicación que vaya a realizar y para la que está optimizada.
Los nodos están refrigerados por agua para poder mejorar la eficiencia energética, es por ello, junto a las características del procesador, por lo que los BlueGene/Q son también los superordenadores energéticamente más eficientes, los que realizan más operaciones matemáticas por KWh. El procesador realiza 2,1 GFLOPs/W cuando un procesador de PC de gama alta ronda los 0,5 GFLOPs/W.
Cada nodo funciona con una versión pequeña de linux denominada Conpute Node Linux (CLN).
Estos grandes superordenadores están generalmente destinados a usos concretos y grandes proyectos dado que es una compleja tarea optimizar los códigos para que puedan usar eficazmente tal ingente número de cores. En concreto el cometido fundamental de Sequoia será la ejecución de programas de dos grandes proyectos, ambos relacionados con simulación de los procesos que se dan en las explosiones nucleares. El gobierno de Estados Unidos no realiza ya ensayos nucleares subterráneos sino simulaciones computacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario